Programa Estratégico Enoturismo Chile
Este Programa trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del enoturismo en Chile de manera integral, promocionando y difundiendo el sector a nivel nacional e internacional, ofreciendo una propuesta atractiva, innovadora, competitiva y sustentable, fomentando la constante mejora en la calidad del servicio y ofreciendo las mejores herramientas de conocimiento a la industria. Todo esto a través de una gobernanza público-privada participativa e integradora, que permite tomar decisiones de forma consensuada. Paralelamente, busca impulsar la innovación, calidad y sofisticación como factores estratégicos que contribuyan al desarrollo de productos enoturísticos competitivos en cada una de las regiones. Para ello, el Programa trabaja en fortalecer las capacidades empresariales y de capital humano, para una mejor gestión de productos asociados al turismo del vino, inteligencia de mercado, innovación y competitividad.
Visión
El enoturismo en Chile será en el 2026 una actividad imperdible para los turistas nacionales y extranjeros, con una oferta integrada, diversa, sustentable, de calidad y representativa de cada territorio, capaz de incrementar las visitas y capturar un mayor gasto por turista, impactando positivamente en el desarrollo de los valles vitivinícolas e incrementando así los ingresos del país.
Metas
Gobernanza
El principal objetivo de la GOBERNANZA DE ENOTURISMO CHILE es favorecer la articulación y colaboración entre los actores públicos y privados involucrados en el Programa, logrando establecer los mecanismos necesarios para el desarrollo de este sector consolidando un sistema de articulación regional.
La importancia de la gobernanza de Enoturismo Chile recae en el trabajo colaborativo entre los distintos actores que participan del proyecto, así como en la cocreación y establecimiento de acuerdos que favorezcan su desarrollo. Para ello, se establece una estructura funcional de gestión, con la participación de actores públicos y privados, que permita acelerar el proceso de desarrollo del enoturismo sustentable en Chile, a través del cumplimiento de la hoja de ruta que se ha definido.
Para lo anterior, se presenta la composición y estructura de trabajo que permitirá visualizar y organizar las funciones de los distintos estamentos que la conforman, reconociendo el rol articulador y gestor de actores empresariales, comunidades e institucionalidad pública, facilitando espacios de interacción que permitan fortalecer el capital social.
Sustentabilidad en los valles vitivinícolas
Es uno de los objetivos estratégicos que busca impulsar Enoturismo Chile, como parte de las actividades turísticas vinculadas al vino. Se pretende crear un modelo de desarrollo enoturístico ambientalmente sustentable, con un tejido empresarial competitivo, socialmente responsable y comprometidos con su entorno.
Dentro de las iniciativas que contempla el programa de Enoturismo Chile está la de incrementar los niveles de sustentabilidad en las zonas vitivinícolas, mejorando la eficiencia y la gestión a partir de la definición de estándares que contribuyan al desarrollo de una oferta enoturística diversa y representativa de cada valle vitivinícola, elevando la calidad y competitividad de la oferta existente a través de un código de enoturismo.
Una de las herramientas existentes es el Código Nacional de Sustentabilidad, creado por Vinos de Chile. Es un instrumento de carácter voluntario, orientado a incorporar prácticas sustentables en las empresas vitivinícolas nacionales, sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: el viñedo (área verde); la bodega (área roja) y responsabilidad social (área naranja).
A partir de este año, se ha establecido el compromiso de avanzar para que el enoturismo se convierta en la cuarta área del código, lo que permitirá que las empresas vitivinícolas se certifiquen, así como también productores de uva y bodegas de vino. Toda la información sobre sustentabilidad próximamente en:

















