Programa Estratégico Mesoregional Enoturismo Chile

Programa Estratégico Mesoregional Enoturismo Chile

Este Programa trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del Enoturismo en Chile de manera integral, promocionando y difundiendo el sector a nivel nacional e internacional, ofreciendo una propuesta atractiva, innovadora, competitiva y sustentable, fomentando la constante mejora en la calidad del servicio y ofreciendo las mejores herramientas de conocimiento a la industria. Todo esto a través de una gobernanza participativa e integradora, público-privada, que permite tomar decisiones de forma consensuada. Paralelamente busca impulsar la innovación, calidad y sofisticación como factores estratégicos que contribuyan al desarrollo de productos enoturísticos competitivos en cada una de las regiones. Para ello, el Programa trabaja en fortalecer las capacidades empresariales y de capital humano, para una mejor gestión de productos asociados al turismo del vino, inteligencia de mercado, innovación y competitividad.

Visión

El enoturismo en Chile será al 2026 una actividad imperdible para los turistas nacionales y extranjeros, con una oferta integrada, diversa, sustentable, de calidad y representativa de cada territorio, capaz de incrementar las visitas y capturar un mayor gasto por turista, impactando positivamente en el desarrollo de los valles vitivinícolas e incrementando así los ingresos del país.

Metas

Gobernanza

El principal objetivo de la GOBERNANZA DE ENOTURISMO CHILE es favorecer la articulación y colaboración entre los actores públicos y privados involucrados en el programa, logrando establecer los mecanismos necesarios para el desarrollo de este sector consolidando un sistema de articulación mesoregional.

La importancia de la Gobernanza de Enoturismo Chile recae en el trabajo colaborativo entre los distintos actores que participan del proyecto, así como en la co-creación y establecimiento de acuerdos que favorezcan su desarrollo. Para ello, se establece una estructura funcional de gestión, con la participación de actores públicos y privados, que permita acelerar el proceso de desarrollo del enoturismo sustentable en Chile, a través del cumplimiento de la Hoja de Ruta que se ha definido.

Para lo anterior, se presenta la composición y estructura de trabajo que permitirá visualizar y organizar las funciones de los distintos estamentos que la conforman, reconociendo el rol articulador y gestor de actores empresariales, comunidades e institucionalidad pública, facilitando espacios de interacción que permitan fortalecer el capital social.

EQUIPO DE TRABAJO – ENOTURISMO CHILE
Presidente
José Miguel Viu Bottini
Gerente
Alicia Ortíz
Coordinadora de Proyectos
Paula Rendich
Encargada de Comunicaciones
Irene Gimeno
ENTIDAD GESTORA – I+D VINOS DE CHILE
Gerente
Patricio Parra
Jefe de Proyectos
Paulina Flores
DIRECTORIO
1
Presidente del Programa Estratégico Enoturismo Chile
2
CORFO
3
Subsecretaría de Turismo
4
Servicio Nacional de Turismo SERNATUR
5
Federación de Empresas de Turismo de Chile – FEDETUR
6
Vinos de Chile A.G.
7
Movimiento de Viñateros Independientes – MOVI
8
Región del Maule (Valle Maule y Loncomilla)
9
Ruta del Vino Valles de Curicó S.A.
10
Asociación de Viñas de Colchagua A.G.
11
Asociación de Viñas de Casablanca A.G.
12
Valle del Maipo – Corporación de Promoción Turística de Santiago
13
INACAP
14
ODEPA – Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
15
Fundación Imagen de Chile
16
ProChile
17
Asociación Chilena de Empresas de Turismo – ACHET

Sustentabilidad en los valles vitivinícolas

Es uno de los objetivos estratégicos que busca impulsar Enoturismo Chile, como parte de las actividades turísticas vinculadas al vino. Se pretende crear un modelo de desarrollo enoturístico ambientalmente sustentable, con un tejido empresarial competitivo, socialmente responsable y comprometidos con su entorno.

Dentro de las iniciativas que contempla el programa de Enoturismo Chile está la de incrementar los niveles de sustentabilidad en las zonas vitivinícolas, mejorando la eficiencia y la gestión a partir de la definición de estándares que contribuyan al desarrollo de una oferta enoturística diversa y representativa de cada valle vitivinícola, elevando la calidad y competitividad de la oferta existente a través de un código de enoturismo.

Una de las herramientas existentes es el Código Nacional de Sustentabilidad, creado por Vinos de Chile. Es un instrumento de carácter voluntario, orientado a incorporar prácticas sustentables en las empresas vitivinícolas nacionales, sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: el viñedo (área verde); la bodega (área roja) y responsabilidad social (área naranja).

A partir de este año, se ha establecido el compromiso de avanzar para que el enoturismo se convierta en la cuarta área del código, lo que permitirá que las empresas vitivinícolas se certifiquen, así como también productores de uva y bodegas de vino. Toda la información sobre sustentabilidad próximamente en:

www.sustentavid.org 

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