Esta tarde termina la Sao Paulo International Wine Trade Fair, tras tres jornadas destinadas a «debatir sobre perspectivas, tendencias, legislación, nuevas tecnologías, procedimientos agrícolas y el futuro del sector de vinos en Brasil y el mundo«.
El congreso está organizado por Market Press Events, quienes están detrás de otras exitosas ferias mundiales: Wine Weekend, Wine Summer, Concurso Mundial de Bruxelas e Cachaça Trade Fair. Eventos que sirven de punto de encuentro para los profesionales del sector, atraídos en este caso por el lema que exhiben en su página de Facebook:
“Mejorar, desarrollar y expandir”.
Desde el miércoles hasta hoy, se debatirán todos los temas que afectan a la industria en la actualidad. Las nuevas tecnologías, la sustentabilidad o las tendencias del sector tendrán especial protagonismo. Eduardo Viotti, director de la revista Vino y socio de Market Press, asegura la importancia de esta feria para Chile:
“El vino chileno ha tenido una muy buena acogida por el consumidor brasilero, un mercado de más de 350 millones de litros consumo anual». Así, la feria se presenta como «una plataforma de apertura de nuevos negocios en que un 35% se consumo es de vinos importados y Chile tiene grandes expectativas de penetración”.
Los representantes del rubro en sus distintos ámbitos se darán cita con productores y distribuidores brasileños, que cuentan con un mercado en total expansión, así como del resto del mundo. No olvidemos que, mientras el productor y consumidor brasileño toma vino chileno en casa, cuando visitan nuestro país suponen uno de los mercados prioritarios del enoturismo.
Según un estudio realizado por Enoturismo Chile en 2018, los brasileños son consumidores activos. Tienen gustos variados, principalmente: visitar las viñas (sobre todo en Región Metropolitana), probar nuevos vinos y tener una experiencia en viñas premium o con hoteles boutique.
La presencia chilena en este congreso reafirma la importancia de este sector nacional. Asimismo, evidencia el potencial para abrir nuevas vías y actividades relacionadas con un producto que triunfa por todo el mundo. Este es un paso más hacia canalizar la solidificación del mercado enoturístico nacional que tanto tiene que ofrecer y que se verá definitivamente potenciado por la celebración de la IV Conferencia Mundial de Turismo Enológico en el Valle de Colchagua en 2019.