8 A 10 PERSONAS
- 6 Locos (apaleados)
- 100 gramos cortada en juliana fina
- ½ diente de ajo
- 200 gramos de liquido de cocción de los locos
- 100 gramos de sauvignon blanc
- 10 gramos de Ají verde o al gusto
- Jugo de 2 limones
- 30 gramos de aceite de oliva extra virgen
- sal y pimienta al gusto
Cocinar los locos en olla a presión, en abundante agua y por 40 minutos. Apagar el fuego y dejar que se enfríen en la misma agua. Colar, y reservar el liquido de cocción. Luego cortar los locos en trozos pequeños.
Para el aderezo licuar los despuntes con el líquido de cocción, jugo de limón, la mitad de ají verde y aceite de oliva. Mezclar el loco cortado con la cebolla en juliana y resto de ají verde. Agregar el aderezo, refrigerar y servir de inmediato.
Maridaje:
Las notas cítricas del sauvignon blanc del Limarí solo vendrán a acentuar el dulzor y sabor tan particular de los locos en esta ensalada fresca. Un puente perfecto con el aderezo hecho con el ají verde preparado con los despuntes de los locos con un toque del mismo vino y las notas cítricas que porta el limón.


Loco (concholepas concholepas)
Molusco, gastrópodo bentónico, que habita en fondos rocosos entre los 0 y 50 m. Se distribuye en todo el territorio nacional, es una especie protejida y solo se pueden consumir aquellos que provienen de las áreas de manejo. Sujeta a veda biológica de febrero a junio de la I a la IV región; de agosto a diciembre entre la VII a XI región y de julio a febrero en la XII región.