4 A 6 PORCIONES
- 500 grs. de lenguas de machas cocidas
- 30 cc. de aceite de oliva
- 1 ají verde cortado en rodajas
- 100 gramos de cebolla en juliana fina
- 20 gramos de jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
- 4 corazones de lechuga costina cortados en mitades
- 5 gramos de hojas de cilantro
En un bol mezclar aceite de oliva limón, cebolla, ají verde, sal y pimienta. Agregar las lenguas de machas cocidas, revolver y reservar.
Servir de inmediato, sobre la mitad de un corazón de costina.
Maridaje:
Esta ensalada de machas con las lechugas costinas que aparecen durante el verano cerca de las playas, es como una bandera de la costa central. Sabores simples y delicados que llaman a un blanco versátil como el Sauvignon Blanc costero, cítrico y herbáceo, como los de San Antonio o Leyda . Una cepa blanca con aires marinos, que da un vino que acompañará muy bien la cremosidad de las machas y la crocancia de las lechugas costinas.


Macha (Mesodesma Donacium)
Molusco bivalvo de la familia Mesodesmatidae, nativo de la costa occidental de América del Sur. Su concha de forma triangular, alargada en el extremo anterior y truncada en el posterior, es delgada y de color amarillo pardo. En general el período de desove en todas las poblaciones a lo largo de la costa chilena es relativamente coincidente, produciéndose las mayores intensidades entre noviembre y febrero en la zona norte y entre mayo y agosto en la zona sur.