4 A 6 PERSONAS
- 3 Paltas Hass, cortadas en trozos, reservar sus cuescos
- 50 gramos de apio pelado y cortado en trozos pequeños
- 500 gramos de caldo de verduras
- Jugo de un limón
- 30 gramos de aceite de oliva extra virgen
- Ajo verde, flores de hinojo y flores de ajo
- Sal de mar y pimienta al gusto
Procesar palta, caldo de verduras, jugo de limón, aceite de oliva y apio en la juguera hasta conseguir una crema suave. Refrigerar mínimo por media hora, con los cuescos adentro para retrasar la oxidación. Al momento de servir, sacar cuescos y volver a la juguera con un par de cubos de hielo. Procesar nuevamente, rectificar sazón, repartir en pocillos y decorar flores y ají verde.
Maridaje:
Esta sopa fría es excelente para un menú de verano, como también un acompañante extraordinario para la jaiba, camarones o centolla, combinaciones clásicas de la cocina en Chile. Un maridaje seguro para ella es un Chardonnay, fresco y mineral, como los del Limarí, con buen cuerpo para recibir a la palta, y buena acidez para levantar su suave y delicado sabor.


Palta (Persea americana)
Chile ha estado cultivando variedades comerciales de aguacates durante casi 100 años, pero el cultivo de aguacate comenzó a aumentar dramáticamente a fines de la década de 1980 debido a la creciente demanda de los mercados globales. Si bien en el país comercializa otras variedades, la Hass ocupa el 99% de las exportaciones. Durante el año se rotan distintos tipos como la “Negra Cruz” en invierno, de gran carozo y sabor; “Fuerte” en primavera con su generoso tamaño; “Bacon” en otoño, de piel verde y carne para entrar al verano con la reina indiscutida, Hass, cremosa, intensa, gustosa. La palta posee gran cantidad de vitaminas y minerales, grasas monosaturadas buenas e importante cantidad de fibras. Es uno de los productos predilectos de los chilenos, identificándose con ella, consumiéndola a toda hora y en diferentes preparaciones.