Encuentro Nacional de Valles y Rutas del Vino consolida avances y acuerdos para fortalecer el enoturismo chileno

El pasado 8 de octubre se realizó en Viña Miguel Torres, en Curicó, el Segundo Encuentro Nacional de Valles y Rutas del Vino, una jornada que reunió a los representantes de asociaciones, valles y rutas de enoturismo desde Valparaíso hasta Biobío.

El objetivo central del encuentro fue compartir experiencias, visiones y desafíos comunes en torno a los principales ejes de trabajo del sector: promoción, infraestructura, capital humano, innovación, gobernanza y sustentabilidad. A través de un trabajo colaborativo en mesas temáticas, los participantes identificaron desafíos prioritarios y propusieron iniciativas concretas que permitirán orientar el trabajo conjunto en los próximos meses, de manera articulada con los Comités Regionales de Enoturismo.

La actividad fue altamente provechosa y valorada por todos los asistentes, ya que permitió establecer un orden y un estándar común sobre los cuales avanzar, encontrando numerosos puntos de coincidencia y una visión compartida respecto al desarrollo del enoturismo nacional. El espacio de diálogo permitió reforzar la confianza, el espíritu colaborativo y la construcción de una hoja de ruta que refleje la diversidad y potencial de los territorios vitivinícolas de Chile.

Desde Enoturismo Chile se destacó la calidad de las presentaciones, la activa participación de las asociaciones, valles y rutas, así como la hospitalidad de la Ruta del Vino de Curicó y Viña Miguel Torres, anfitriones de la jornada. Este encuentro marca un nuevo paso en el fortalecimiento del trabajo asociativo del sector, impulsando una mirada integrada y sostenible que potencie la experiencia enoturística de Chile a nivel nacional e internacional.

Fuente: Enoturismo Chile