El Programa Estratégico de Corfo participará en el panel internacional integrado por personalidades del enoturismo en Latinoamérica donde se debatirá sobre el curso que el sector ha seguido y el rumbo que tomará en el continente.
Wine Land 2020, o Foro Mundial del Vino organizado por el Club de Marketing de La Rioja se celebrará hoy 16 de diciembre y mañana con un amplio programa donde participan expertos en vino y enoturismo de todo el mundo
El foco de la décimo quinta edición es analizar la situación y tendencia del sector del vino en estos tiempos complejos y adelantar qué podemos esperar. De este modo, el foco de debate en ambas jornadas recaerá en la comercialización, consumo, enoturismo, sostenibilidad y cambio climático.
Enoturismo Chile participará el día jueves 17 a las 12:10 (hora chilena) en el coloquio «Nuevas estrategias de enoturismo en Hispanoamérica» en el que Alicia Ortiz, gerente de la institución, se unirá a la experta mexicana Ana María Aguirre y María José Cerutti, de nuestro país vecino, Argentina.
El evento culminará con la cata dirigida por la reconocida Master of Wine Sarah Jane Evans, que asegura que esta es una gran instancia “para reflexionar e intercambiar ideas sobre todo lo que ha ocurrido”. En este sentido, ha indicado que las catas virtuales de vino son ya una tendencia clara y “periodistas y también bodegas debemos focalizar todo el interés en este formato porque creo que van a ser futuro el próximo año y de los siguientes”.
INSCRIPCIÓN AQUÍ: http://www.cmrioja.com/wine-land-world-wine-forum
A continuación el Programa:
DÍA 16
10.15 – Inauguración
PROGRAMA
Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño
Juan Ángel Zubeldia, presidente del Club de Marketing de La Rioja
10.30–Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en bodegas
Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)
11.10 – Mercados internacionales. Situación actual y evolución
Francisco Honrubia, director general del Grupo Faustino Ignacio Gutiérrez, consultor de Special Wines Spain
12:00 – Bodegas de Logroño: palanca esencial para el posicionamiento de Logroño como destino Enoturístico internacional
Elena Pilo, representante de la Asociación de Bodegas de Logroño
12.35 – Vinos vía delivery: de la tienda a tu casa
Clara Moreno, head of Darkstores de Glovo
13.10 –Maridajes enoturísticos. Barrios históricos de bodegas en Haro y Jerez de la Frontera
María Urrutia, presidenta de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación Haro, y directora de Marketing y consejera de Bodegas CVNE
César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de la DO Jerez-Xères-Sherry
15.00 – Gestión de la Crisis Post COVID-19
Hugo Marynissen, presidente del CIP Institute
15.35 – Enoturismo Digital: Big data, Bodegas 4.0 y eventos online
Cathy Huyghe , CEO de Enolytics
Roberta Garibaldi, presidenta de la Asociación Italiana de Turismo Enológico y Gastronómico
16.25 – Vigilancia competitiva, cómo buscar distribuidores
Eduardo Ubide , CEO de Imeanticipa y experto en internacionalización
17.00 – Caso de éxito: International Wineries for Climate Action
Josep María Ribas, director de Sostenibilidad de Familia Torres Julien Gerveau, director de Sostenibilidad de Jackson Family Wines
17.50 – Caso de éxito: Darioush Winery
Daniel de Polo, presidente de Darioush Winery
18.25 – En torno a una mesa: reflexiones de un sumiller
José Félix Paniego, jefe de sala y sumiller de los restaurantes del Hotel Echaurren&Châteaux en Ezcaray (La Rioja)
Gabriele Lacobucci, jefe de sala y sumiller del restaurante Venissa Wine Resort en Mazzorbo (Venecia)
DÍA 17
10.00 – El potencial del mercado del vino en China. Óscar Rioja, area manager Asia-Pacific en Baron de Ley Group
10.35 –Trinidad Márquez, responsable técnica y de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino (FEV)
11.10- Adios 2020: aprendizajes, tendencias y nuevas direcciones para 2021
Sarah Jane Evans, Master of Wine
11:45 – Caso de éxito: Porto, ciudad enoturística
Ana Paula R.R Dias, responsable del Museo 1a Demarcaçâo, de la Real Companhia Velha en Oporto (Portugal)
12.20 – Nuevas oportunidades para formatos alternativos
Juan Park, director de Wine Intelligence
12.55 – La construcción de un destino turístico exitoso
Catherine Leparmentier, secretaria de Great Wine Capitals y responsable del desarrollo internacional del enoturismo en la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos.
15.00 – Otra forma de contar historias: Millenials and wine, The Wine Van
Alicia Van Assche, directora de contenidos de la productora Mil Ojos
Una visión práctica de la sostenibilidad en el sector: Wineries for Climate Protection
15.35 – Movimiento B Corp: certificado de sostenibilidad
Pablo Sánchez, director de la Fundación B Lab España
16.10 – Mercado del vino online
David Vaquerizo, consultor estratégico Marketplaces feat Habitant Group
17.00- Situación del mercado en EEUU y Canadá
Ana Fabiano,embajadora de la DOCa Rioja en EEUU y autora de The Wine Region of Rioja.
17.35 – Enoturismo Napa vs España
Paul Wagner,consultor internacional del vino y presidente de la empresa Balzac Communications & Marketing
18.10 – Nuevas estrategias de enoturismo en Hispanoamérica
Alicia Ortiz, gerente de Enoturismo Chile
Ana Ma Arias, sommelier (México)
María Josefina Cerutti, escritora del vino (Argentina)
19.30 – Cata online, con MW Sarah Jane Evans