Esta semana se celebra en Madrid la Feria Internacional del Turismo, más conocida como FITUR. Uno de los eventos más importantes del mundo para la industria, cuya 39.ª edición tendrá lugar del 23 al 27 de enero en el IFEMA.
FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición 2018, FITUR batió el récord de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 países (o regiones), 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general.
Asimismo, se han agendado 6.800 citas de negocio, en los diferentes B2B que organiza la feria. La presencia de 7.856 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector. Se prevé que el evento genere 325 millones de euros (casi 250.000 millones de pesos chilenos) y doble el número de asistentes respecto a 2018.
El enoturismo será este año uno de los grandes protagonistas, que llegará de la mano de las distintas D. O. y rutas de España. Desde Valladolid, sede de la Ruta de la Ribera del Duero, declaran:
«El enoturismo genera posibilidades de negocio y en consecuencia riqueza económica y por lo tanto más puestos de trabajo. Por ello vamos a seguir trabajando en la fidelización del enoturista, en un camino que iniciamos ya el pasado año con la puesta en marcha del Pasaporte del Vino, una herramienta de promoción coordinada con las tres Rutas del Vino de la provincia de Valladolid, cuyo objetivo es premiar la visita del enoturista que consigue “sellar” su pasaporte en al menos cuatro experiencias turísticas diferentes”.
Gracias a la importancia de este sector, que aumenta su popularidad entre los turistas de todo el mundo, incluido Chile, habrá más de 250 expositores en la feria cuyo foco priorizado es la enogastronomía, con empresas tan variadas como hoteles, touroperadores, bodegas, asociaciones locales y nacionales, de España y todo el mundo. En esta oportunidad, Chile tendrá una fuerte presencia en este ámbito, como una de las potencias mundiales emergentes como destino turístico.
Participan dentro de la categoría de turismo: ADS Mundo Chile, Almacruz,Turismo Milodón – DMC Chile, Hotel Loberías del Sur, Inara Travel, Patagonia Lagos y volcanes, Región del Maule: Naturaleza, aventura y vinos y Sernatur O’Higgins.