En el marco de la 4.ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico que se celebrará en diciembre en el valle de Colchagua, se celebró ayer el seminario “La Era del Turista Digital. Edición Colchagua” en Santa Cruz.
La forma en que se hace turismo ha cambiado de manera drástica en los últimos años, con internet y las redes sociales situadas en el epicentro de esta revolución. También en enoturismo, donde los visitantes son cada vez más informados y exigentes (gracias al contenido de medios digitales, apps y redes sociales que retratan experiencias únicas y personalizadas), el perfil del visitante está en constante evolución.
Dentro de este contexto, se desarrolló el seminario “La Era del Turista Digital” en Santa Cruz, valle de Colchagua, para dar respuesta a cómo pueden adaptarse y aprovechar las empresas la hiperconectividad brindada por la digitalización ante el desafío de acoger el próximo diciembre la 4.ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico de la OMT. Organizada por la Subsecretaría de Turismo con el apoyo de Enoturismo Chile y Sernatur, brinda una excelente oportunidad a la región para posicionarse digitalmente con más fuerza y captar la atención de todos los interesados en la materia a nivel internacional.
Entre las palabras de bienvenida, María Eugenia Olivares, Subdirectora Regional de CORFO O’Higgins, expresó:
“La sustentabilidad, la economía circular y la era digital son algunos de los grandes desafíos que enfrentamos en la región de O’Higgins. Corfo tiene un gran compromiso con el turismo en la región, que Emiliano (Orueta, Director Regional de Corfo O’Higgins) ha priorizado como uno de los grandes temas. Gran parte del presupuesto de 2018 se invirtió en turismo. Este año también se apoyó a Colchagua, sino a las demás provincias. La Conferencia pone sobre nosotros una mirada internacional. ”
Jorge Espinoza, Director Regional de SERNATUR O’Higgins, añadió:
“La hiperconectividad nos obliga a prepararnos. El turismo es una actividad incesante que no podemos fallar a satisfacer. Un gran desafío es la Conferencia para que estamos preparando la casa y así cumplir con los requerimientos para la ocasión. Tenemos que mostrar nuestra mejor cara al turista internacional y ofrecer la mejor experiencia en Colchagua.»
Posteriormente Alicia Ortiz, Gerente de Enoturismo Chile, Programa Estratégico de Corfo enfocado a potenciar la diversificación y visibilidad de la oferta enoturística en Chile y a identificar los elementos diferenciadores de cada territorio para fortalecer su identidad a través de las actividades turísticas en torno a la cultura del vino, intervino para aportar el marco referencial del tema.
“Tuvimos la fortuna de lograr para Chile la sede de la Conferencia Mundial de Turismo Enológico que organiza la Organización Mundial del Turismo. Tenemos oportunidades de desarrollo en muchos sectores como país; turismo es uno de ellos y uno muy importante por la transversalidad que tiene. Tiene múltiples servicios que se conectan y, si somos capaces de trabajar de manera colaborativa y coordinada, esa relación virtuosa puede traer justamente los beneficios que estamos esperando.”
Además, la Gerente de Enoturismo Chile anunció un plan de capacitación para las empresas prestadoras de servicios en Colchagua de cara a la Conferencia, que se llevarán a cabo con otras entidades asociadas al programa y el CETUR UNAB, que este año, atenderá y diagnosticará tecnológicamente a 60 empresas en Colchagua
A esto sumó Patricia Miralles, Gerente CETUR-UNAB, cofinanciado por CORFO, en su exposición sobre la importancia de la utilización de la información del mercado y el perfil del nuevo turista digital, ante una audiencia compuesta por empresarios vitivinícolas y turísticos de la zona:
«Conocer las características del nuevo turista es fundamental para desarrollar un servicio personalizado, sin perder la cercanía y hospitalidad. La adopción de tecnología y la utilización de la información disponible serán aspectos clave para el avance de las empresas turísticas.
En CETUR UNAB somos ‘traductores de tecnología’. Nuestro objetivo es ayudar a que las empresas entiendan bien las tecnologías y para qué las necesitan y acompañarles en su proceso de adpoción de esas tecnologías.”
A dichas presentaciones, siguieron Fernanda Daza, ejecutiva de Rusticae Latam, empresa española con presencia en Latinoamérica que transformó el modelo de negocio de los pequeños hoteles boutique rurales, agrupándolos bajo su marca; Pilar Rodriguez, la reputada chef detrás de Food & Wine Studio, que ha logrado posicionar con mucho éxito en la región su producto de maridaje enogastronómico, que habló sobre el uso de la tecnología de la información para mejorar la experiencia del cliente basado en su experiencia profesional; por último Ignacio Vera Arroyo, fundador de la StartUp TourSolutions, compartió técnicas de fidelización de clientela.
El seminario finalizó con un panel de los expertos del sector público, Olivares, Espinoza y Alicia Ortiz, a los que se sumó Patricia Miralles y Melissa Gutiérrez del Programa Trasforma Turismo, y que fue moderado por Daniel Meyer, director de CETUR UNAB y de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNAB , ambos alojados en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.