Por segundo año consecutivo, la Escuela Superior de Geisenheim encuestó a más de 2300 expertos del sector vino de más de 40 países sobre la tendencias de comercialización, el desarrollo de las ventas en línea del vino y la situación económica.
Esta recopilación de datos por encargo de la Feria Prowein (celebrada en Düsseldorf la pasada semana), se realizó por primera vez en 2017, ha visto un incremento del 60% en el número de participantes, de 1487 a 2364.
Gracias a que abarca toda la cadena de creación del valor de vino, este estudio constituye un indicador fidedigno y completo de las tendencias de la industria a nivel internacional. Entre los participantes, se encuentran productores de vino (explotaciones vinícolas, bodegas, cooperativas) como intermediarios (exportadores e importadores) y distribuidores (comercios especializados, mayoristas, hoteles y empresas de gastronomía).
Según el portal especializado tecnovino, estos son los puntos más destacables del estudio encargado por Prowein:
- China es por primera vez el mercado de exportación más cautivador para el vino
- Rusia, China y Brasil, los países que más han mejorado su atractivo de mercado desde 2017
- El mayor crecimiento para 2021 será por parte de China, Corea del Sur y Polonia
- Reino Unido es el país con una situación más débil y con peores expectativas de futuro
- La gran mayoría de los exportadores apuesta por incorporar nuevos mercados del vino
- Singapur se considera el de mayor potencial para los próximos cinco años
- Emiratos Árabes Unidos sorprende en el cuarto puesto
- El comercio del vino busca nuevos orígenes
- La preferencia es incorporar a Portugal, Sudáfrica y Argentina a las carteras
- Grandes diferencias entre los mercados de consumo