Enoturismo Chile se desplazó a La Serena para celebrar el 2.º Encuentro Regional de Enoturismo en Coquimbo, con la colaboración de Corfo y la participación de empresarios vitivinícolas y pisqueros de los valles del Elqui, Limarí y Choapa.
Hoy se celebró el 2.º Encuentro Regional de Enoturismo en Coquimbo. A la reunión, desarrollada por Enoturismo Chile en Corfo La Serena, acudieron más de 15 empresarios vitivinícolas de la zona interesados en las iniciativas que ha puesto en marcha en su corto año y medio de implementación. En la reunión, también estuvieron presentes autoridades de instituciones públicas como Corfo y Sernatur.
Esta supone la segunda instancia que ha congregado a los actores locales de los valles del Elqui, Limarí y Choapa, que podrán beneficiarse de los compromisos y actividades puestos en marcha por Enoturismo Chile, Programa Estratégico de Corfo, destinado a apoyar el desarrollo de la industria en el país. Ya el pasado octubre, varias empresas vitivinícolas de la región ya se dieron cita en Viña Tabalí para aprender acerca de esta iniciativa público-privada y su impacto en el sector.
El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló:
“Actualmente la producción vitivinícola regional se caracteriza por la diversidad y calidad de los distintos territorios, los cuales van desde la cordillera a mar. Estas características únicas han permitido que los vinos regionales hayan conseguido varias medallas en concursos internacionales. Para CORFO es muy importante fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector vitivinícola regional con el objetivo de hacer a esta industria cada vez más competitiva. La articulación y vinculación de los productores regionales con el programa de Enoturismo Chile, permite a estos sumarse a acciones, actividades y hacer uso de herramientas para mejorar la calidad de las experiencias enoturísticas”.
Respecto del potencial concreto de la zona, Alicia Ortiz, Gerente de Enoturismo Chile, expresó:
«La región de Coquimbo es muy interesante porque tiene tres valles diferenciados, como lo son Elqui, Limarí y Choapa, desde el punto de vista productivo, pero además, en el aspecto turístico, cuenta con un gran desarrollo en el borde costero, en el plano astronómico goza de los cielos más despejados del planeta y observatorios de primer nivel. Por eso, a nivel de diferenciación de la oferta, existe la oportunidad de combinar los panoramas que ya están en marcha con la industria del enoturismo, y así acabar con el turismo estacional para buscar un flujo permanente de visitantes.»
Este Programa, inicialmente concebido como mesoregional (desde Valparaíso a Maule) cuyo radio de acción se extiende hoy desde Coquimbo a La Araucanía, pretende aplicar una mirada más transversal para todas las regiones, con el fin de desarrollar herramientas, material de trabajo, cursos, etc beneficiosos para sus necesidades de desarrollo y diversificación de la oferta.
Rodrigo Alarcón, Gerente de Operaciones de Cavas del Valle, que participó en el encuentro de esta mañana, aplaudió la activación iniciativas como esta, destacando las posibilidades de este sector en la zona:
«Yo creo que es un tema en deuda en la 4ta región ya que estamos muy separados geográficamente (unos de otros), con casi 400 km de puerta a puerta, y poder trabajar de forma coordinada, especialmente ahora que La Serena se ha transformado en un punto de conexión aéreo entre diferentes ciudades, está provocando que acudan visitantes que por primera vez recorren la región. La oferta enoturística ha estado presente a través de los piscos, pero respecto al vino tiene un tremendo potencial y hay un gran capital humano para hacer avanzar el tema.»
Enoturismo Chile desarrolla comité locales en varias regiones, además de generar impacto gracias a los productos concretos que ha ido disponibilizando para las viñas abiertas al turismo. Entre sus próximos hitos, destaca su organización de la 4ta Conferencia Mundial de Turismo Enológico de la OMT, que tendrá lugar en el valle de Colchagua en el mes de diciembre, que contará con una plaza del vino en que los valles de Norte a Sur se vean representados por sus mejores productos.