Se desarrolla con éxito el seminario online sobre la experiencia de reactivación del enoturismo

Enoturismo Chile, Programa Estratégico de Corfo, desarrolló hoy seminario online en conjunto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la participación de dos bodegas del país europeo que ya han vuelto a abrir sus puertas al público tras el confinamiento a causa del COVID.

 

En el evento online, donde participaron casi 200 personas de distintos países, se dio a conocer el contexto del turismo en España y cómo se ha vivido la recuperación de actividad, los ajustes que se han tenido que realizar para adaptarse a la nueva normalidad y la reacción del público.

El encuentro, conducido por Alicia Ortiz, gerente del Programa, contó con las palabras de Soledad Retamal, Directora de Aceleración Territorial de Corfo, quien enfatizó el compromiso de su institución con el sector y apeló a la asociatividad como vehículo para una recuperación en condiciones de seguridad:

«El enoturismo actual debe adaptarse a la contingencia. Los actores deben trabajar en conjunto para desarrollar una guía de buenas prácticas para poner a disposición de los empresarios y que estos puedan reabrir de manera segura y en condiciones que puedan atraer a los turistas dándoles confianza.»

Asimismo, José Miguel Viu, Presidente de Enoturismo Chile, quiso enviar un mensaje de ánimo a los profesionales del rubro:

«Incluso en circunstancias tan difíciles como estas, hay que tener ánimo. Empatizamos con todos los empresarios y nuestros partners, que actualmente han suspendido sus actividades, pero esperamos poder retornar pronto haciendo lo que más nos gusta: recibir turistas de todo el mundo, especialmente los chilenos.

Hay que ver la oportunidad en esta coyuntura, aprender de ella y tratar de fortalecer nuestro vínculo con la cadena de valor, así como con el visitante, a través del elemento común que es vino y toda la cultura asociada a este producto que entregamos mediante el enoturismo.

La reapertura estará llena de incertidumbre, desde el momento en qué se hará hasta las condiciones, por lo que creemos que especialmente importante tener referencias de cómo están gestionando el proceso en otros enodestinos que van por delante y nos pueden alumbrar el camino, como en el caso de las bodegas que nos acompañan hoy.»

Viu dio paso a José Luis Uriarte, nuevo Subsecretario de Turismo de Chile, quien cerró el bloque de palabras de bienvenida para la ocasión, quien declaró que los esfuerzos de los valles y viñas tenían que enfocarse totalmente en el visitante nacional:

«Somos conscientes de que la única solución para esta crisis es poder ir paso a paso reactivando la demanda. A diferencia de otras crisis, la infraestructura y la oferta está intacta, por lo que el desafío es poder volver a recibir a la oferta que son las personas que están en sus casas.

El sector va a tener que hacer ajustes para cumplir con los protocolos, con la contingencia sanitaria, limitar aforos, etc. lo cual complejidad este despegue, además de adecuarnos a mediando y largo plazo a la nueva demanda que ha perfilado esta situación.

Según los últimos datos del sector, los principales turistas eran los internacionales, sin embargo, en las circunstancias actuales, este año el sector del enoturismo tendrá que irse transformando para ser un producto atractivo para los residentes locales y habitantes de la región, cautivándolos para que vayan a conocer sus viñas.»

El contenido del seminario partía con la intervención de Pedro Vargas, director de proyectos internacionales en el Foro de Marcas Españolas, alianza público-privada creada para defender la importancia de la marca y de la internacionalización para las empresas y para la economía española.

Vargas quiso poner en contexto a los asistentes acerca de los vaivenes de la economía respecto de la evolución del virus en territorio español, además del impacto que actualmente tiene en las medidas que han debido de tomarse durante el proceso, que dan la clave de cómo los establecimientos tienen que enfrentar la reapertura:

«La reapertura en España ha respondido a tres grandes preguntas: cuándo abrimos, cómo lo hacemos y a quién dirigimos nuestros esfuerzos. Es importante entender que en España, por ser un país muy descentralizado, son las regiones quienes han establecido las normas para su territorio, pero que, debido a las limitaciones por el COVID todas han tenido que enfocar sus esfuerzos al turista nacional, como tiene que hacer Chile ahora.

Ante la confusión de las bodegas sobre el alcance de las restricciones, se elaboraron medidas que enumeraban las condiciones de apertura en función de las instalaciones y prestaciones con las que contaba la viña. Por otro lado, esas condiciones han ido cambiando a lo largo de estos meses y se han tenido que ir adaptando a la contingencia.»

Viñedos de Terras Gauda

Otra de las participaciones correspondió a Begoña Santamaría, coordinadora de enoturismo de Terras Gauda, un conjunto de cuatro bodegas con sede central en Galicia y viñedos repartidos en distintas partes del país, que abrieron sus puertas de nuevo justo después del fin del confinamiento. Santamaría aseguró que los comienzos de la reactivación fueron momentos duros pero que en meses posteriores los datos de turismo han sido mejores que el año pasado, entre otros factores, gracias a que las zonas rurales han tenido menos incidencia de contagio y ofrecen una alternativa de turismo seguro al aire libre. Por otro lado, la proporción de nacionales que realizan enoturismo versus internacionales (80-20% respectivamente) ha sido clave en el proceso de vuelta a la normalidad:

«En Galicia, solo el 20% de los visitantes a las bodegas son extranjeros, y estos suelen venir en primavera y otoño; dos temporadas perdidas este año, por lo que el 100% ha sido turismo nacional. En nuestra experiencia, a pesar de haber perdido en número de visitas, hemos de decir que la facturación ha quedado igual porque el turista en general está gastando más.

Respecto de los ajustes realizados, la gran diferencia es que hemos desactivado las visitas abiertas, como aquellas en que podíamos reunir a 20 personas, se han cancelado. Ahora solo realizamos visitas cerradas a quienes acuden con su pareja, familia o amigos, personas de su entorno seguro, por lo que muchos tours son solo de dos personas y eso nos ha obligado a aumentar el número de recorridos, hasta 8 o 9 visitas diarias, siempre diferenciadas, que no llegan a confluir en ninguna parte del tour. 

Había mucha información de distintas fuentes así como incertidumbre y pensamos que sería más complicado de lo que ha resultado finalmente. Como medidas, hemos adoptado: visitas personalizadas, mascarillas obligatorias, mantener distancia de seguridad y constante uso de alcohol gel, además de tratar de ubicar la mayor parte de la visita en el exterior.»

Museo del vino de Vivanco

Para culminar el encuentro, se sumó Eduardo Díez, director de enoturismo y museo Vivanco, una de las 50 mejores bodegas del mundo para hacer enoturismo y referente mundial en innovación turística en la viña, incluyendo el que fuera nombrado mejor museo de vino del mundo, quien

«Este tiempo es complejo y hay que tener los pies en la tierra porque será un proceso largo hasta volver a la normalidad. Sin embargo, hay que transmitir optimismo porque todo pasa y saldremos más fuertes.

Nosotros somos una bodega familiar cuyo mayor prestigio procede del museo del vino de Vivanco, reconocido como uno de los mejores del mundo. Tenemos una estructura y un volumen de personal con gastos fijos elevados, lo cual ha sufrido un gran impacto. La Rioja, donde estamos ubicados, ha sufrido fuertemente el virus.

Es muy importante la unidad, que hay protocolos únicos para todas las áreas de Chile, y que el visitante conozca las normas vaya adonde vaya. Nosotros lo que hicimos fue seguir los estándares desde la Secretaría de Estado de Turismo, divididas en tipos de alojamientos turísticos.

El turista quiere pasarlo bien por lo que hay que encontrar un equilibrio entre las medidas que han de aplicarse y hacerlo de forma que no resulte agobiante. Por nuestra parte, hay menor actividad, pero lo que sí hemos tenido claro ha sido que debíamos simplificar la oferta y ofrecer aquellos servicios en los que podíamos ofrecer garantías de seguridad.»

Finalmente el público pudo interactuar con los ponentes a través de la recopilación de las preguntas lanzadas a lo largo del encuentro con el fin de ofrecer unas respuestas personalizadas que resultasen un verdadero aporte para la comunidad enoturística.

Se puede revisar el webinar completo en el Facebook de Enoturismo Chile @EnoturismoenChile o haciendo clic AQUÍ