La pasada semana tuvo lugar en Shangái la Chile Week China, donde nuestro país participó en la primera feria de importaciones de China y se firmaron importantes eventos y acuerdos, y ambos países manifestaron su voluntad de seguir profundizando en su relación bilateral.
Con motivo de esta tercera edición del evento, se celebraron reuniones bilaterales y comerciales, seminarios económicos y técnicos, actividades con inversionistas locales, promoción de turismo y exportaciones, así como activaciones enfocadas a público final. También nuestro país participó en la primera versión de la feria gubernamental China International Import Expo, que tuvo lugar en las mismas fechas.
En el marco de dichas actividades, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, firmó en Shangái un acuerdo de cooperación estratégica con la empresa Ctrip, considerada el mayor proveedor de servicios de viajes en China, líder en alojamiento de hoteles, boletos de avión, paquetes turísticos y gestión de viajes corporativos del país con mayor gasto por viajes al extranjero del mundo, anuncia la página web de ProChile.
«Ctrip es una compañía que sirve como ejemplo mundial en el rápido crecimiento del mercado de viajes en línea de China y toda la región Asia Pacífico. Gracias a su plataforma que ofrece más de 50 mil hoteles en todo el mundo, y su asociación con otros líderes del mercado global como Booking, podremos llevar la oferta de nuestros destinos a millones de viajeros en el mundo.»
Referente al enoturismo, las buenas noticias llega en un año que vio duplicarse el número de turistas chinos que acuden a Chile y disfrutan de la oferta turística de las viñas y valles; en 2017, el crecimiento de las visitas procedentes del país asiático había crecido un 107% respecto al año anterior.
En palabras de Zalaquett:
“China es uno de nuestros mercados estratégicos por el alto gasto que tienen los turistas procedentes de allí, quienes destinan US$1.700 en promedio en sus visitas al país. La gran relevancia que tiene esta empresa para la gestión de viajes corporativos de turistas chinos es una inmensa oportunidad para Chile, ya que Ctrip provee a 300 millones de turistas de negocios. Por ello, Chile Week en China es una excelente plataforma para mostrar los múltiples atributos que ofrece nuestro país y que lo elevan como un destino de carácter mundial.”
Es esperable que la accesibilidad a Chile proporcionada por este convenio para el mercado chino resulte en un incremento de la llegada de enoturistas a los valles vitivinícolas abiertos al turismo en el país, reportando beneficios directos para este sector, que ya ocupa el 4.º puesto de importancia en Chile.