Esta semana tuvo lugar en Santa Rosa, Sonoma (California) la Wine Marketing & Tourism Conference, o lo que es lo mismo: la Conferencia de Marketing y Turismo del Vino. El evento, que se extendió del 23 al 25 de octubre, contó con la participación de múltiples empresas privadas. Los temas centrales fueron marketing, turismo y eventos relacionados con vino.
El objetivo de la Conferencia es que los participantes adquieran nuevos conocimientos con los que mejorar su negocio. Está dirigida a agentes de la industria, como bodegas, touroperadores, asociaciones en torno al vino y otras compañías vinculadas al marketing y al turismo.
Como novedad, este año se ofreció una ponencia de tres horas denominada «Cumbres sobre buenas prácticas». En ella, los líderes de la industria en Estados Unidos compartieron sus consejos más sabios.
La Wine Marketing & Tourism Conference es obra de Zephyr Conferences, que también son responsables de destacados eventos dentro del rubro, como la Beer Marketing & Tourism Conference, Beer Bloggers & Writers Conference, International Food Blogger Conference o la Wine Bloggers Conference.
Estados Unidos, en particular California, es todo un referente en lo que concierne al marketing y turismo del vino. Paul Wagner, uno de los expertos en marketing y turismo en torno al vino más asociados al crecimiento de Napa Valley como centro turístico mundial, estuvo en Chile el pasado septiembre, donde participó en el Seminario organizado por Enoturismo Chile «Comercialización y marketing del enoturismo«.
En el evento, compartió una interesante mirada sobre el turismo enológico a nivel internacional:
“El enoturista y el turista no responden a conceptos distintos. Todos los turistas buscan una oferta atractiva para vivir una experiencia integral e inolvidable. Eso trasciende el consumo del vino y el mero recorrido en una viña”.
Estados Unidos es el país donde más residentes locales participan del enoturismo dentro de sus fronteras. De hecho, al menos nueve de cada diez visitantes a valles y viñas siendo un nacional. Desde Enoturismo Chile, trabajamos por coordinar y visibilizar la oferta de los valles vitivinícolas. Solo un 30% de los enoturistas en Chile en 2017 era nacional. Nuestro objetivo es duplicar el número de visitas a viñas de aquí a 2026 y que el percentil de chilenos que integren la cifra sea significativamente más alto.