La empresa familiar «Quimay», se dedica a rescatar viñas y cepas tradicionales chilenas con una profunda conexión con el campo y la identidad rural. Ubicada en Nacimiento, a las puertas de la Cordillera de Nahuelbuta en el Valle del Biobío, «Quimay» representa un patrimonio enológico nacional.
En «Quimay» nos especializamos en la producción de vino de cepa País, una de las variedades más antiguas de Chile, con viñedos de más de 150 años. Las vides se cultivan de manera secana, sin riego, y se cosechan de forma manual en un proceso que honra las tradiciones ancestrales y la producción de baja intervención.
Enfoque y Productos; El enfoque de «Quimay» es producir vinos de baja intervención utilizando métodos tradicionales para preservar las características únicas de la cepa País y la vitivinicultura rural chilena. Además, la empresa ofrece experiencias turísticas respetuosas del medio ambiente, con un enfoque en la reutilización de materiales y prácticas sostenibles. Productos: vino tinto País, mermeladas, miel, vinagres (de manzana y de uva), licores tradicionales como enguindado, y productos gourmet como sal con vino país.
Características: La cepa País, conocida también como uva criolla, fue introducida en Chile en la época colonial (1600-1800), cuando se construyó el Fuerte de Nacimiento en 1603. Se destaca por su resistencia y adaptabilidad, y los vinos que se producen con ella tienden a tener bajo contenido alcohólico, acidez refrescante y notas frutales de fresas y cerezas.
Esta frescura y perfil ligero son ideales para quienes prefieren vinos menos alcohólicos (López et al., 2018), alineándose con tendencias en mercados internacionales, donde los consumidores buscan vinos ligeros y frescos que armonicen con platos locales, especialmente en la región de Hubei, conocida por su gastronomía picante (ResearchGate, 2022).
Reservas vía redes sociales o teléfono.
Nuestra actividad principal se centra en el turismo rural, ofreciendo a las familias visitantes una experiencia única de conexión con la naturaleza y la vida en el campo, especialmente vinculada a las viñas.
Situados en la cordillera de Nahuelbuta, en la comuna de Nacimiento, brindamos a nuestros visitantes la oportunidad de sumergirse en los procesos de elaboración del vino tradicional, observar el crecimiento de las parras y experimentar el ciclo de la naturaleza.
Contamos con instalaciones que complementan esta experiencia, como cabañas, piscina, salón de juegos, bodega y una tinaja de agua caliente.
Realizamos actividades de autocuidado, reuniones de empresa y celebraciones familiares.