Paul Wagner, reconocido experto en marketing del enoturismo del Valle de Napa, visitó Chile como invitado al 2.º Seminario de comercialización y marketing del Enoturismo Chile, programa estratégico de Corfo.
En el desayuno celebrado el viernes 31 de agosto en el Hotel Galerías de Santiago, realizó una presentación sobre “El enoturismo en California”, donde el mensaje principal residía en la necesidad de presentar el turismo enológico como actividad desligada del consumo de vino y de generar una oferta atractiva y dinámica para el público nacional, basándose en la exitosa experiencia del Valle de Napa.
Wagner fundó la empresa Balzac Communications & Marketing a principios de los 90’. Su cartera de clientes incluye un amplio abanico de organizaciones y empresas nacionales e internacionales, especializadas en alimentación y bebidas. Durante las dos últimas décadas, ha sido profesor en el departamento de viticultura y enología del Napa Valley College. Ha intervenido en un sinfín de conferencias en todo el mundo sobre enoturismo, educación vitivinícola y el marketing del vino.
Es autor de numerosas notas sobre su tema de expertise, además de publicar Wine Marketing & Sales: Strategies for a Saturated Market (Marketing y ventas de vino, estrategias para un mercado saturado), junto a Liz Thach y Janeen Olsen. La obra ganó el premio del Gourmand International como el mejor libro del año para profesionales del vino. En 2018, publica los libros Artisan Public Relations y Wine Sales and Distribution.
Paul Wagner es un reconocido catador de vinos y socio fundador de la Academy of Wine Communications. En 2009, recibió el premio “Una Vida Dedicada al Vino” en la Feria Nacional del Vino en España. Más recientemente, este año ganó el premio del McPherson Distinguished Teaching Award de Napa Valley College, y el Award of Merit del American Wine Society.
En su presentación, dejó al público asistente boquiabierto. Wagner quiso transmitir un mensaje central, derivado de su experiencia como actor clave en el desarrollo del enoturismo durante décadas en el Valle de Napa:
“El enoturista y el turista no responden a conceptos distintos. Todos los turistas buscan una oferta atractiva para vivir una experiencia integral e inolvidable. Eso trasciende el consumo del vino y el mero recorrido en una viña”.
Más de 80 invitados relacionados con mundo del marketing enoturístico y comunicaciones acudieron al evento. También participaron autoridades del sector, como la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, o el Jefe de la División de Fomento e Inversión en la Subsecretaría de Turismo, además de profesionales de la industria del vino.
Posteriormente, Paul Wagner disfrutó de un calendario completo. De la mano del conocido touroperador Turistik, visitó el Parque Metropolitano de Santiago. Su tarde culminó con un encuentro con representantes de las viñas del valle del Maipo en La Vinoteca. En el evento cerrado, los participantes pudieron conversar acerca de los contrastes del enoturismo en Chile versus Estados Unidos.
Wagner tampoco perdió la oportunidad de visitar algunas viñas emblemáticas de nuestro país. En el Valle del Maipo, por ejemplo, pudo recorrder la Viña Odfjell o la Viña Alyan.
Asimismo, el experto en marketing del vino y enoturismo visitó Valdivia para participar en el 40.º Congreso anual Asociación Chilena de Empresas de Turismo, que tuvo lugar del 1 al 3 de septiembre. Allá participó en un coloquio con el presidente de la organización y la Subsecretaria de Turismo, entre otras autoridades.
Antes de partir, Paul dedicó un par de jornadas a conocer el Valle de Casablanca. Allí se hospedó en Casa Macaire y visitó Loma Larga, Estancia el Cuadro y Viñamar. Realizó recorridos por las viñas, degustaciones de sus productos y la amabilidad de sus anfitriones.
El aporte de Paul Wagner no queda inadvertido para quienes tuvieron el placer de compartir perspectivas con él. Todo un referente del icónico destino californiano, su aporte global, fresco e innovador para la industria chilena supuso un paso más en la contribución hacia el desarrollo de esta industria, que tanto potencial tiene en nuestro país.