El pasado martes 29 de enero marcó la frontera entre el primer y segundo año del Programa Estratégico Mesoregional de Corfo Enoturismo Chile, orientado a fomentar la oferta turística en los valles vitivinícolas y generar sinergias entre sus principales actores para fortalecerlos y que se visibilice su potencial.
El evento de cierre de año se celebró en el hotel Atton Las Condes, en un ambiente distendido, pensado para compartir con todas aquellas instituciones y empresas que apoyaron al Programa durante este período y agradecer ese soporte brindado. Al mismo acudieron Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, y Andrea Wollter, Directora Nacional de Sernatur, ambas miembros de directorio de Enoturismo Chile, además de autoridades de Corfo, Economía y otras entidades públicas.
Para la ocasión, el Presidente del Programa, José Miguel Viu, quiso hacer un repaso de las acciones implementadas a lo largo del primer año de vida de este proyecto, pensado hasta 2026:
18 Talleres en regiones, 3 seminarios y participaciones en otros eventos del sector. Más de 900 asistentes, algunos de los actores más relevantes de los valles vitivinícolas chilenos. Desde Coquimbo a Itata, el Programa ha ido tejiendo redes de asociatividad y buenas prácticas en enoturismo regional.
Campaña de posicionamiento digital: #MaridajePerfecto. Un llamado al turista nacional y llamarlo a vivir el enoturismo en redes sociales. Además, culminó con un concurso para público final en que los ganadores disfrutaron de un tour por viñas de distintos valles enoturísticos.
Sistema de gestión de indicadores: Para el beneficio y empoderamiento de las viñas, está destinado a la parametrización y captura de los datos del sector, en base a una solución diseñada en soporte web estructurada en base al ciclo de la experiencia del turista, y que en este 2019 se adentrará en su segunda etapa.
Curso B-Learning para guías de turismo con especialización en enoturismo: Con él se certificó a 20 guías en activo de viñas abiertas al turismo del valle de Casablanca con el objetivo de mejorar la calidad del capital humano relacionado con el enoturismo para ofrecer una excelente experiencia al turista que visita un valle vitivinícola en Chile.
Desarrollo del producto enogastronómico. Estableció las bases generando un relato en torno al maridaje de los mejores productos de temporada chilenos con el vino de cada región para potenciar su identidad y terroir.
4.ª área del Código de Sustentabilidad del Consorcio I+D Vinos de Chile: Enoturismo. Cada vez más viñas chilenas cuentan con el sello de sustentabilidad, dada la importancia creciente de la sustentabilidad para el enoturista y las políticas de buenas prácticas que se extienden por la industria.
Se vienen numerosos desafíos para esta segunda etapa! Incluida la 4.ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico de la OMT de Naciones Unidas. Esta tendrá lugar en el mes de diciembre de 2019 en el valle de Colchagua.