La Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo organizó hoy un seminario para exponer los resultados del estudio llevado a cabo en el Santiago Welcome Point, en el aeropuerto Nuevo Pudahuel destinado a identificar el perfil del turista internacional que entre a Chile por este puerto aéreo.
En el evento realizado en el Hotel Galerías de Santiago centro estaba orientado a presentar hallazgos obtenidos en este primer año de estudio, se encontraban diversas autoridades públicas relacionadas con el sector economía y turismo, así como representantes de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur que elaboraron el estudio junto con la Corporación.
Este estudio cualitativo iba a dirigido a turistas internacionales mayores de 18 años, procedentes de los 14 países definidos: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Colombia, España, Uruguay, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Canadá y China.
El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo, Benjamín Vivanco, habló sobre el contenido y finalidad del estudio:
“El objetivo de la Corporación es promover iniciativas que generen información para conocer a los turistas internacionales en profundidad; para ello se creó el Santiago Welcome Point. Gracias a este, atendimos a más de 2,3 millones de turistas que en 2018 entra entraron por el aeropuerto de Santiago, lo que supone un 40% de los turistas internacionales totales que ingresaron a Chile.»
En el SWP, se proporcionó información a cerca de 30.000 turistas y se realizaron más de 19.000 encuestas que abarcaban algunos de los siguientes criterios: el motivo de su viaje, de qué manera y en qué momento contratan los servicios para su viaje, de quién vienen acompañados y su tipo de viajes, además de cuántas noches se quedan en la capital.»
Vivanco aseguró que su cometido es trabajar para hacer de Santiago un destino más atractivo y competitivo, además de un destino sustentable tanto en el entorno rural como el urbano.
También intervino para la ocasión Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile:
«FICH, a través de Marca Chile, quiere dar a conocer Chile en el mundo. Instrumentos como este estudio nos ayudan a conocer las debilidades y fortalezas de la industria en Chile para saber cómo potenciar los distintos ámbitos y seguir construyendo una marca país.
Este año el tema del turismo es clave: seremos sede de APEC y de la COP; esta última atraerá a más de 20.000 visitantes en diez días.
Todos somos responsables de construir esta marca con el orgullo de lo que tenemos y siendo los mejores anfitriones al enseñar a los visitantes todo lo que tiene que aportar este país y dejar un sello en quienes nos visitan.”
Gracias a los datos del aeropuerto de Nuevo Pudahuel, aprendimos en esta oportunidad que cada 1.000.000 de nuevos pasajeros que llegan al aeropuerto, se generan unos 4500 empleos, de ahí la importancia de la ampliación de las instalaciones.
Se recalcó la urgencia de la remodelación del aeropuerto, que ya ha permitido pasar de 15 a 23 mill pasajeros en el último año, y que espera poder recibir a 30 millones para 2022.
Estos cambios convierten al Santiago Welcome Point y su estudio en una herramienta importante: hay gran diversidad de pasajeros que no solo responden a la élite tradicional, sino que tienen nuevos perfiles y la recopilación de datos es la forma de conocerlos y penetran de forma más eficaz en las necesidades de mercado.
Claudia González, Gerente de Proyectos y Estudios de la Corporación, diseccionó los datos por país obtenidos por el estudio, de entre los que destacan:
ARGENTINA: Hasta 2018 era el país del que procedían el mayor número de turistas a Chile, con la particularidad de que mostraban un gran interés en las compras, a diferencia de otros mercados.
BRASIL: la mayoría de los visitantes viene de escapada romántica, en pareja, procedentes sobre todo de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Como dato curioso relacionado con el enoturismo, muchos incluso quieren venir a casarse a Chile, a las viñas.
A diferencia de Argentina, más del 35% contrata todos los servicios antes de llegar, por lo que es muy importante que los TTOO tengan presencia digital.
EE. UU.: La mayoría llega de California, incluyendo Silicon Valley, el punto más rico de EE. UU. durante los tres últimos años. Esto supone una verdadera oportunidad para incrementar gasto. Les interesa la gastronomía local e internacional.
Respecto al enoturismo, destaca el interés de los peruanos, además de estadounidenses e italianos, grandes productores de vino, donde gran parte de los visitantes asegura que su motivación es visitar viñas y bodegas chilenas.