Hoy se realizó en Rancagua el taller Dirección de Innovación para la Industria Regional – Workshop y Meet Up, donde distintos actores del turismo y el vino de la ruta de Cachapoal tuvieron la oportunidad de asistir a las distintas ponencias formativas.
El Centro de Innovación de la Universidad Católica Anacleto Angelini organizó este encuentro junto con Enoturismo Chile, programa Estratégico de Corfo para la visibilidad y diferenciación de la oferta enoturística en los valles vitivinícolas. La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones Bello Horizonte de la capital de O’Higgins, orientada a realizar un diagnóstico del estado actual de desarrollo para el turismo del valle vitivinícola del Cachapoal y aportar insumos para su proyección y mejoras a los profesionales del sector que acudieron al evento.
Recientemente, el valle del Cachapoal se convirtió en el foco de un nuevo Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo en la región, cuyo objetivo es «posicionar a O’Higgins como destino turístico mundial […] a través de articular y dar gobernanza a todo lo que es el sector público y privado», en palabras del Intendente Masferrer. La ejecución del proyecto queda a cargo del Centro de Innovación de la Universidad Católica Anacleto Angelini y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional.
Para la ocasión, María Soledad Merino Torres, Profesional de la Unidad de Desarrollo Sernatur O’Higgins realizó una presentación sobre el “Ordenamiento de la Oferta Turística: registro, inspección y calidad turística”, donde explicaba la importancia de que las empresas con servicios turísticos se registren en SERNATUR y emulaba el proceso ante los asistentes.
Seguidamente, Felipe González, Gerente de Proyectos de Emprendimiento del Centro de Innovación UC repasó los resultados de los talleres de «needfinding» llevados a cabo con los encargados de turismo municipal y con las empresas vinculadas al enoturismo en el valle, donde su análisis constituye la base para comenzar a trabajar en la oferta y de qué manera.
Posteriormente, la Gerente de la Ruta del Vino Valles de Curicó, Alejandra Inda, compartió su experiencia de formación y evolución de una ruta del vino en uno de los valles vitivinícolas más emblemáticos de Chile, narrando el gran esfuerzo a largo plazo que supone generar una verdadera infraestructura de actividades de turismo en el territorio y recordó el gran desafío de los valles chilenos: apelar de forma exitosa al visitante nacional, haciéndolo partícipe de la cultura del vino, que va más allá de las visitas a viñas.
Por último, el taller contó con la presencia de Evarist March, biólogo catalán especializado en gastrobotánica, que actualmente se dedica al desarrollo de proyectos de formación de profesionales en distintos ámbitos relacionados el ecoturismo, la gastronomía y la salud. En su extensa trayectoria como creador de experiencias y asesor, ha colaborado con algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, además de contar con amplia experiencia académica y como entrenador certificado en guiado interpretativo.
March pasó unos días en el valle, donde pudo recorrer viñas de características diversas y otras instalaciones relacionadas con el turismo y comprobar el estado de su oferta de servicios. Con su mirada experta internacional, su postura fue clara: hay que entretener al turista, hay que darle la oportunidad de tener una experiencia genuina, única, lejos del carácter técnico actual de las visitas a las bodegas. Hay que enraizar la experiencia en el patrimonio cultural y gastronómico de la tierra para que sea un viaje completo al corazón de la producción de vino, que solo es la excusa para que se genere el relato en torno a un lugar.