El Pase de Movilidad: una oportunidad para la reactivación del turismo

Esta semana se aprobó la creación del Pase de Movilidad para la movilización de la población por las distintas regiones y comunas de Chile.

La medida, que entró en vigor la última semana de mayo, está orientada a permitir la reactivación del tránsito para aquellas personas que hayan completado su proceso de vacunación (habiendo recibido la segunda dosis al menos 14 días antes del traslado) entre zonas que se encuentren en cuarentena y fase 2 del plan Paso a Paso.

Los distintos gremios del turismo han estado solicitando esta medida para poder reanudar la recepción de visitantes y, gracias a ello, fomentar la vuelta al trabajo de una de las industrias más castigadas por la pandemia, el turismo, en la que se incluye el sector enoturismo, y la posibilidad de reanudar los viajes a valles vitivinícolas y visitas a las viñas y bodegas del territorio nacional y otros puntos de interés en las regiones.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) y miembro del comité ejecutivo de Enoturismo Chile, explicó que este carné:

“Otorgará mayor libertad de desplazamiento a los chilenos, lo que a su vez permitirá que el turismo comience a reactivarse dentro del territorio nacional. […] Lo fundamental es que el documento permitirá los viajes interregionales entre zonas que están en fase dos del plan paso a paso, con lo cual debiésemos tener mayor movimiento de la actividad turística en los destinos nacionales”.

No obstante, desde el Gobierno se advierte que este aumento de libertades conlleva una responsabilidad personal por parte de cada ciudadano y en ningún caso exime al portador de las restricciones asociadas a las normas del plan Paso a Paso, en lo referente a toque de queda, aforos y reuniones.

El sector del enoturismo da la bienvenida a esta esperada reactivación, fruto de los esfuerzos conjuntos de las distintas ramas de la industria del turismo, que se ha preparado con protocolos de seguridad y replanteamiento de normas, recorridos y formas de trabajo, para garantizar una experiencia con la misma calidad de siempre, pero cumpliendo las medidas sanitarias.

El pase de movilidad está disponible las 24 horas a través del sitio web mevacuno.gob.cl y su uso solo está considerado dentro del país.

Toda la información en: https://www.minsal.cl/gobierno-explica-alcance-del-pase-de-movilidad/