Enoturismo Chile abre la 4ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico con un viaje por los sentidos

Enoturismo Chile, Asociación de Corfo, dio la campanada de apertura de la 4.ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico con una innovadora clase magistral denominada “Experience Wine Tourism in Chile” – “Experimenta el Enoturismo en Chile”.

 

El objetivo de la actividad, enteramente concebida en formato y concebido por la asociación con motivo de este importante acontecimiento internacional, fue presentar a Chile como un país diverso, apasionante, a través de reforzar sus atributos distintivos, su cultura y patrimonio a través de los sectores del turismo, el vino y la gastronomía.

La masterclass, conducida excepcionalmente por el conductor de radio y televisión Cristian Pino Valenzuela, se dirigió por ello a los asistentes internacionales al evento, que pudieron disfrutar de un formato informativo, a la vez que dinámico e interactivo, que contó con la inestimable aportación de las mayores instituciones país y representantes de los rubros competentes, como Imagen de Chile, Sernatur o Vinos de Chile. Su desarrollo tuvo un formato estilo cata de vinos premium con maridaje, donde material audiovisual y presentación de expertos y representantes de la actividad turística en Chile, con un formato discursivo de alto impacto, completaron la ponencia.

Alicia Ortiz, Gerente de la asociación, explicó:

 

«Con esta actividad de apertura de la 4ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT, queremos dar una cálida bienvenida a nuestros visitantes internacionales para que comprendan el contexto territorial desde el inicio del evento, así como la situación actual de la industria en Chile, y puedan disfrutar con mayor conocimiento y profundidad de su experiencia de aprendizaje en nuestro país».

 

Para ello, se partió con las exposiciones de la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, acerca de la industria del turismo en Chile; la ponencia del Gerente General de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, quien narró el origen e historia del vino en Chile y su evolución hasta nuestros días; así como la intervención del Gerente General de Consorcio I+D Vinos de Chile, quien explicó al público asistente en qué consiste el Código de Sustentabilidad elaborado por su institución, que sitúa a nuestro país en la vanguardia de la sostenibilidad vitivinícola mundial, destacando su 4.ª área: «Enoturismo», creada en el contexto de la función de Enoturismo Chile.

La segunda parte de la actividad alternó el modelo magistral para cumplir su objetivo de hacer sentir al extranjero, en su mayoría desconocedor de los valles vitivinícolas y características de los mismos, inmerso en una aventura por las riquezas naturales y culturales de estos, sus excelentes vinos y lo mejor de su gastronomía.

El prestigioso sommelier Marcelo Pino, embajador de Casa Silva y único sommelier en Chile nombrado el mejor del país en dos ocasiones, condujo una experiencia de maridaje por los territorios vitivinícolas de Chile, que se dividió en cuatro zonas, en referencia a un estudio enogastronómico realizado por Enoturismo Chile en conjunto con la chef Pilar Rodríguez.

ZONA 1 – Elqui, Limarí, Choapa
ZONA 2 – Aconcagua, San Antonio, Leyda, Casablanca
ZONA 3 – Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curicó, Maule
ZONA 4 – Itata, Biobío, Malleco

El maridaje se realizó con vinos de valles de las distintas zonas, de las que Pino fue explicando distintas características distintivas, de su terroir, cepas y cultivo, que contrastaba con los sabores autóctonos que los internacionales pudieron probar, procedentes de Coquimbo, Valparaíso, los valles centrales y los más australes.

Además, se contó con material de apoyo del IFI Astroturismo Región de Coquimbo, vinculado a la promoción de los cielos más despejados del mundo y Vinolia, quienes establecieron una sala de aromas previa a la experiencia de la masterclass.

El original evento resultó todo un éxito que dio el punto de partida a dos intensas jornadas de aprendizaje en Santa Cruz.

X