Como una forma de impulsar las actividades enoturísticas en la recientemente creada denominación de origen Lo Abarca, Enoturismo Chile presentó los alcances de su programa que busca integrar a los distintos actores regionales y sus territorios vitivinícolas.
El taller, que se realizó en la viña Casa Marín, contó con la presencia de productores de vino, emprendedores turísticos, chef y representantes del área comercial de las viñas locales. El evento fue encabezado por la Gerente de Enoturismo Chile, Alicia Ortíz, quien afirmó que el trabajo asociativo es fundamental para el desarrollo del turismo enológico de Lo Abarca.
“Nos hemos propuesto trabajar integradamente con los distintos valles vitivinícolas”, comentó la ejecutiva durante su presentación. “Es necesario coordinar los esfuerzos tanto del sector público como de los privados, de manera que el enoturismo se fortalezca en el largo plazo”.
Recordemos que Lo Abarca es una de las cuatro denominaciones de origen creada a fines del 2017, luego que se modificara el Decreto 464 que se promulgó originalmente en 1994. Estas nuevas D.O. son el fruto más patente de la nueva realidad del vino chileno, un esfuerzo empresarial que descubre nuevos territorios con la particularidad propia de sus suelos y climas.
Enoturismo Chile es un programa estratégico impulsado por CORFO, que busca fortalecer y desarrollar esta actividad en Chile a través de la unión de dos industrias relevantes para el desarrollo del país: turismo y vino. Dentro de las grandes tareas que se ha propuesto, está la trabajar asociativamente con los distintos valles vitivinícolas, coordinando los esfuerzos de los distintos actores.
Uno de los desafíos del programa al 2026 es aumentar el gasto por turista, pero también duplicar la llegada de enoturistas a destinos vitivinícolas, pasando de 954.532 visitantes a 1.862.173 en un periodo de 10 años. De ahí la importancia de este trabajo regional que permite identificar las cualidades de Lo Abarca y potenciarlo como valle a través del programa país que encabeza Enoturismo Chile.