El pasado martes 11 de junio, el Programa Estratégico de Corfo Enoturismo Chile realizó un taller que trataba de identificar los recursos enogastronómicos de la región de Valparaíso para determinar vías por las que el producto local puede convertirse en la estrella de la carta.
La actividad, organizada por Enoturismo Chile, se desarrolló en la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso. Representantes de reconocidos restaurantes y hoteles de la región acudieron a la presentación de las fichas enogastronómicas que la reputada chef Pilar Rodríguez, directora de Food & Wine Studio en Colchagua, elaboró para el Programa, con el fin de explorar las posibilidad del terruño chileno en los valles vitivinícolas.
En primer lugar, Alicia Ortiz, Gerente de Enoturismo Chile, presentó el material y su importancia para la industria, a lo que Pilar Rogríguez prosiguió relatando la estructura, contenido y fundamentos para dar valor a los territorios:
«Este catálogo nace de la vinculación natural que existe entre el vino y la comida. Con él, queremos presentar la inmensa riqueza enogastronómica de Chile, promocionando los mejores productos de cada región, propuestas de recetas para cocinarlos y, por supuesto, aconsejar respecto a su maridaje perfecto.
Con la finalidad de promover la diversidad e identidad de nuestro país hemos desarrollado este material práctico orientado a los profesionales del sector de la restauración con la idea de apoyar su aprendizaje, la innovación en la oferta gastronómica y su vinculación con un producto emblemático para Chile como es el vino y su multiplicidad de cepas, con un enfoque territorial.»
El material consta de cuatro sets de fichas que abarcan algunas de las principales zonas vitivinícolas chilenas de Norte a Sur:
ZONA 1: Valle del Elqui, Limarí y Choapa
ZONA 2: Valle de Aconcagua, Casablanca y San Antonio/Leyda
ZONA 3: Valle de Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curicó y Maule
ZONA 4: Valle de Itata, Biobío y Malleco
Dentro de cada set, se encuentra una descripción de cada valle, sus cepas características y una enumeración de recetas propias de cada tierra, con producto local y de temporada, además del vino recomendado para maridar cada elaboración.
En el encuentro, Pilar Rodríguez, experta en maridaje enogastronómico, explicó su experiencia como chef y la importancia de adaptar la oferta de los negocios a los productos locales para explotar así la riqueza de cada territorio. Más tarde, se estableció un coloquio entre la chef y los participantes, donde se expusieron distintas perspectivas según el modelo de negocio y las características de cada cocina, el público objetivo y cómo poner en valor el producto local en esas distintas instancias.
Finalmente, hubo una presentación de vinos regionales que llegaron de la mano de la Asociación Viñateros de Aconcagua, la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca y la asociación de viñateros Casablanca Off, quienes presentaron algunos ejemplares característicos de sus valles de sus cepas más emblemáticas (descritas en las fichas).