Enoturismo Chile desarrolló hoy vía zoom un webinar donde el experto internacional en diseño de experiencias Evarist March presentó las características del enoturismo a partir de la contingencia actual y cómo abordar los desafíos que supone la adaptación al visitante nacional.
La actividad, que contó con más de 300 participantes, contó asimismo con las intervenciones de Claudio Valenzuela, Gerente de Redes y Territorio de Corfo, y José Miguel Viu, Presidente de Enoturismo Chile y voz del gremio vitivinícola para la ocasión. Alicia Ortiz, gerente de la entidad organizadora, Programa Estratégico de Corfo, introdujo el escenario actual agradeciendo el interés del público y destacando la importancia del enoturismo en Chile, su crecimiento en los últimos años y la necesidad de reinventarse para reanudar la actividad de forma exitosa cuando recuperemos la capacidad de viaje.
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Por su parte, Claudio Valenzuela demostró una vez más el compromiso de Corfo con el sector y comentó en sus palabras de bienvenida:
«En esta etapa de una situación de emergencia sin precedentes, en que se están desarrollando distintas medidas de contingencia en varios ámbitos para ir adaptándose, el mayor de desafío para Corfo es enfrentar la urgencia con el esfuerzo para garantizar y colaborar en el crecimiento futuro. Por una pare tenemos que enfrentar la emergencia con subsidios y herramientas inmediatas y otras a largo plazo, que es lo que nos reúne hoy día y hace muy importante este tipo de encuentros.»
José Miguel Viu, desde su visión tanto institucional como empresarial, el presidente de Enoturismo Chile quiso abordar su espacio desde una nota positiva y las oportunidades que puede ofrecer un momento de inflexión y cambio como el que vivimos actualmente:
«Hace unos años identificábamos en Chile una gran brecha digital para el crecimiento del enoturismo; qué duda cabe de que esta crisis es una oportunidad monstruosa para acortarla. Todos debemos aprender cómo presentar nuestra oferta a través de medios digitales, lo cual será un catalizador gigantesco que supone una linda oportunidad. Asimismo, también se identificó la capacitación como una desventaja: qué importante es usar este período, especialmente estos medios, para lograr contactarnos con una audiencia que otro tiempo hubiera sido juntar físicamente. También se ha criticado la falta de diversidad de la oferta, por lo que tenemos que poner todas las capacidades al servicio de la innovación de cara al nuevo enoturismo que nos trae de la mano al visitante nacional que siempre ha sido objetivo de Enoturismo Chile acercar a su territorio. En definitiva, las circunstancias nos han obligado a reinventarnos y eso nos abre un campo de oportunidades.»
Seguidamente, la presentación de Evarist March materializó todas estas ideas y fue avanzando con una serie de pautas, medidas, reflexiones y recomendaciones para los actores del sector en Chile, desde una propuesta de puesta en valor del territorio y patrimonio únicos de los que se puede sacar mucho partido frente al nuevo modelo de turismo que se avecina.
Posteriomente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde el equipo de Enoturismo Chile recogió las consultas de los más de 300 participantes para que Evarist March y los representantes de Enoturismo Chile hicieran un análisis acerca de las inquietudes de los asistentes virtuales y ofrecer respuestas.
Hacia el final del evento, Alicia Ortiz anunció como medida de apoyo de Enoturismo Chile hacia la comunidad empresarial, la elaboración de un protocolo de seguridad en enoturismo.
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